Datos personales

martes, 12 de marzo de 2019

Los ‘eco fast ferries’ de Baleària reducen un 36% las emisiones de CO2 en la ruta Eivissa-Formentera

"Eco Terra" de Baleària en Sant Antoni para trabajos de Mantenimiento
Fotos. Cedida / Vicente Costa

FERRYBALEAR PITIUSAS by Baleària

La incorporación de la serie de cuatro eco fast ferries de Baleària ha conseguido reducir un 36% las emisiones de CO² por milla en la ruta entre Eivissa y Formentera, en comparación con los Maverick que realizaban anteriormente la travesía. Además, también han facilitado una reducción prácticamente total de la contaminación acústica.

Estos cuatro fast ferries, el Eco Aqua, el Eco Lux, el Eco Terra y el Eco Aire, fueron incorporados en la línea entre finales de 2017 y la primera mitad de 2018, y han permitido que la naviera de un salto cualitativo en los servicios de transporte entre las Pitiusas compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto al medio ambiente, en la apuesta de Baleària por la sostenibilidad. Además, los pasajeros han valorado con un 9 a los cuatro ‘Ecos’, la mejor nota que ha recibido hasta el momento un barco de la naviera, según las encuestas que lleva a cabo la empresa externa Investratègia.


La serie eco cuenta con innovaciones como son los motores de última generación de 1.450 CV que minimizan las emisiones de gases contaminantes o 24 placas fotovoltaicas de 360 W que suministran la energía para los servicios a bordo. Además, cuentan con una proa tipo wave- piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitan la navegación en condiciones de mar adversas, asegurando el confort de los pasajeros.

Estos fast ferries tienen capacidad para 350 pasajeros y cuentan con bar, espacio para el transporte de bicicletas y ciclomotores y conexión wifi gratuita, y están habilitados para personas con movilidad reducida.

Además, todos los barcos de la línea cuentan desde 2018 con mensaje y utensilios en las cafeterías a bordo biodegradables, reafirmando el compromiso de Baleària con el medio ambiente.

18 comentarios:

  1. EN CUANTO A VELOCIDAD NO HAN MEJORADO NADA, HAN EMPEORADO Y BASTANTE, NO SE PARA QUE DICEN ESO, SI HASTA ELLOS LO SABEN. QUE PINTAR EN EL CASCO 30min. Y LUEGO TARDAR DE 40 a 45 min. NO ES MEJORAR EN VELOCIDAD, Y MENOS NAVEGANDO A 23-24 NUDOS. Y CON LOS BARCOS LLENOS APENAS LLEGAN A 20 NUDOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Y las placas solares estan de vista todo marqueting

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón en el comentario de yerai. Es vergonzoso el tiempo que tardan en cubrir la ruta, a base de reducir la velocidad. El Formentera Direct para mí uno de los mejores de toda la línea, ahora mismo cubre la ruta en unos buenísimos 40-42 min, y con una operatividad a la hora de atracar mucho más rápida que en los ECO donde aún no entiendo como no han solucionado el tema de la rampa, muy corta y que retrasa mucho la maniobra. Pienso que los ECO son operativos en verano pero no en invierno, donde es normal que cancelen sus viajes mientras el resto de compañías operan.

    Un saludo Guillem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy que he ido con el DIRECT, no me he fijado a la velocidad que hemos ido, pero me a sorprendido que a y 29 (habiendo salido a las 08:00 de La Savina) ya estuviésemos entrando en Ibiza, para 10 minutos después ya estar desembarcando, tras recorrer el puerto hasta el fondo+atraque!! Menos de 40 minutos!! Hasta el NIXE navegando a muy buenos 29-30 consigue tardar 32-36 minutos toda la travesía!! Solo falta ver al VIROT adelantando a los ECOS!!

      Eliminar
  4. Falta toda esa gente que decia que de Eco no tienen nada, bajar más de 1/3 las emisiones de CO2 me parece un logro, pero claro... la gente no es muy de rectificar

    buen trabajo Vicente!

    ResponderEliminar
  5. Toda la propaganda de Eco, son para cobrar subvenciones. Las placas solares que lleva, es igual a nada, el generador veo que lo llevan siempre en marcha, .......lo dicho, Propaganda!!!, lo mismo con Hipatia, alguien ha visto cargar gas licuado???
    Ya esta bien de tomarnos el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Propaganda? un 36% menos de emisiones, leete el articulo por lo menos
      2. Subvenciones?? antes de hablar es bien informarse del tema para no decir tonterias
      3. Gas natural licuado, donde quieres que hagan el repostaje? si no se puede respostar en la actual linea el barco tendra que navegar no? se lo explicas tu a las familias que quieran viajar a peninsula y baleares

      Nadie te toma el pelo, eres tu el que criticas sin informarte, en vez de alegrarte por las buenas noticias del sector maritimo. Ya sea por conveniencia o interes, lo tuyo tiene traca..

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      En ningún momento se dijo que las placas sustituyesen al auxiliar. Es más, necesitan una señal procedente bien del auxiliar o bien de toma de tierra para funcionar. La diferencia es que lo que generan las placas lo reduce de la carga del auxiliar.
      Por cierto, ilústranos de que organismo concede subvenciones a los ecos ya que estás tan informado. Ninguno pero bueno...
      Respecto a la velocidad de los ecos, de nada sirve navegar a 26 nudos y luego quedarte flotando a la espera de atraque... lo único que se consigue es cabrear al pasaje.
      En fin, que la realidad no nuble vuestro odio (no, no lo he escrito al revés...)

      Eliminar
    3. Juan Carlos D. Me reafirmo con lo que dije antes, es Propaganda para cobrar subvenciones. Quieres que te de un argumento valido??? Mas de 30 años en este sector, se perfectamente lo que digo, estamos en igualdad de condiciones??????

      Eliminar
    4. Pero di el organismo que otorga esas subvenciones. Así participamos de ese conocimiento de 30 años

      Eliminar
    5. Argumento valido más de 30 años en el sector? te desprestigias compañero, me estas diciendo que llevas 30 años y me estas diciendo que la propaganda es para recibir una subvención, lo de antes era de traca pero esto?? Dime un ejemplo de alguna compañera naviera (no astillero) que haya recibido una subvencion por construir un buque en los últimos años?

      Has quedado mal con el generador y con la subvención, algo más que compartir con ese conocimiento tuyo de 30 años?

      Eliminar
  6. Juan Carlos, no se puede ser más falto que tu, si te lo dicen es por algo, eso reducir un 36% será respecto a los mavericks que comían 800lts estos casi 500 lts comen, nose donde está la mejora porque la mayoría de barcos que hay en la línea con más de 30 años es los que gastan, pero claro tu no tienes ni idea de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falto por que si se puede saber? hay una mejora de un 36% si o no? pues ya esta, buscale luego los peros que quieras pero la realidad es esta. Contaminaciona acustica? pues parace muy poca, he visto otro comentario quejandose del ruido de un buque de Trasmapi, pero claro de esto tu no tienes ni idea, pero mas idea tiene el de la subvencion por construir un barco ECO haha!

      El deporte nacional es quejarse y tu nuestro mejor representante. Mejor que traigan el Maverick no? Otro mas que en vez de alegrarse por tener en una linea 4 buques nuevos, busca cualquier pero (gente como tu, resentidos, sobran en este sector)

      Eliminar
    2. Ves como no tienes ni idea de lo que dices,como se va a mejorar si antes en invierno solo navegaba un maverick y ahira hay 2 ecos,y en verano 2 maverick y ahora 4 ecos y a 5 viajes cada uno,propaganda barata que ser eco va mas alla de pintar una papelera de verde,y como dices tu ahora buscale los peros que quieres que la.realidad es esa,que no sabes ni lo que es un barco ignorante

      Eliminar
    3. Llamando ignorante lo único que consigues es quedar peor, 4 Ecos contaminan más que un Maverick, muy inteligente tu apreciación. Sabes que compara 1 ECO con el Maverick, no los 4. Ahora tienes más barcos, más horarios... a ver si resulta que el ignorante eres tu.

      No tiene mucho sentido tu apreciación, que quieres que no haya ningun barco en la linea? prefieres 1 que 2?? "Como va a mejorar si antes en invierno solo navegaba 1 Maverick y ahora hay 2 Ecos": te has leido? Antes de faltar al respeto a la gente mide tus capacidades, es logico que dos buques contaminen más que 1, pero las comparaciones se hacen individuales. Ahora diles a todos los que cogen los ferrys de Ibiza-Formentera que solo van a poner uno xq dos, tres, cuatro... siempre van a contaminar más que uno...

      LO QUE HAY QUE LEER!!

      Eliminar
  7. A ver iluminado de Unknown... De verdad dices lo del Maverick? La huella de CO2 se mide teniendo en cuenta la emisión de CO2 por milla navegada. Es verdad que ahora hay tres barcos más a emitir pero también aumentan las millas globales. Además los motores que equipan los Ecos son Tier 3 que con tus 30 Años de experiencia no tendré que explicarte qué significa...

    ResponderEliminar
  8. En ruido han mejorado eso es verdad pero esos motores no los dejarían usar en estados unidos por lo que contaminan hoy en día, eso de eco es una patraña por poner 2 placas solares que no valen ni para la luz de cuarto baño, lo que han ahorrado de los maverick lo contamina solo el formentera direct x 2, poner la palabra eco es engañar a la gente, a día de hoy están contaminando más todos los barcos de la línea porque se duplican viajes para llevar los mismos pasajeros llegando en verano a salir 4 barcos a la misma hora, los barcos van a un 25% de ocupación de su capacidad y el gasto es el mismo

    ResponderEliminar
  9. Como dices tu juan carlos la verdad es esa...

    ResponderEliminar